La Costa Verde


La Costa Verde
La Costa Verde – Asturias

Costa Verde es el nombre turístico asignado a la costa de Asturias (España), situada en el Mar Cantábrico. Incluye la costa de la provincia marítima de Gijón creada en , es decir, lo que ahora es dicha provincia marítima más la de Avilés, creada en . Es la quinta costa de España por extensión, con 345 km de longitud. La Costa Verde asturiana es considerado uno de los litorales mejor preservados del país.

Geografía

Desde el punto de vista geológico, la rasa litoral da continuidad a todo el conjunto de la Costa Verde. Se trata de una planicie más o menos ancha que se extiende desde el borde del mar, o acantilado, hasta las primeras laderas de las montañas. Su génesis es la de una antigua costa marina, batida por las olas que hoy en día ha quedado emergida a varios metros sobre el nivel del mar; incluso más de 100 metros. La costa oriental es una macizo cárstico masivo, por lo que aquí encontramos formaciones de costas muy vigorosas.

Cabo Peñas
El Cabo Peñas

El nombre turístico hace alusión al color verde de los campos durante todo el año, que se prolonga hasta las playas. Se trata de una costa escarpada, con acantilados, pero también con extensos arenales y calas. El Cabo de Peñas, el más septentrional de la Comunidad, divide la costa oriental y occidental de Asturias. Este cabo está declarado paisaje protegido debido a su flora y fauna propia y sus acantilados, que en algunos puntos superan los cien metros de altura.

Algunas de las playas más conocidas son las de Rodiles, en Villaviciosa; la de La Isla, en Colunga; la de Torimbia, en Llanes; la de Arnao, en Castrillón; o la de San Lorenzo, en Gijón.

Destaca por su singularidad la Playa de Gulpiyuri, en Llanes, declarada monumento natural en , además de formar parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias. Se trata de una playa cerrada, sin acceso abierto al mar, el cual se adentra en la playa por una pequeña cueva submarina por debajo del acantilado.

Volver al inicio

Actividades

Las poblaciones costeras asturianas preservan su tradición marinera. Las más singulares y atractivas son: Cudillero, Gijón, Llanes, Ribadesella, Luarca, Luanco y Candás.

Por su carácter salvaje y la altura de sus olas, la Costa Verde es un destino importante para los que practican el surf y el windsurf. Uno de los lugares más frecuentados para la práctica de estos deportes acuáticos es Tapia de Casariego.

Volver al inicio


---- Ir a TURISMO ----